lunes, 1 de noviembre de 2010

Procesador de Palabras

Procesador de Palabras

(Word processor). Aplicación de computadora empleada para la producción (redacción, edición, formato e impresión) de cualquier documento imprimible.

Los procesadores de textos son uno de los primeros tipos de aplicaciones que se crearon para las computadoras personales. Originalmente sólo producían texto, actualmente los formatos que emplean (DOC, RTF, etc.) permiten incorporar imágenes, sonidos, videos, etc.

Los procesadores de textos más conocidos son NotePad, WordPad y Word de Microsoft. También son destacables el OpenOffice, WordPerfect, KWord, etc.

Actualmente la mayoría de los procesadores de texto son del tipo WYSIWYG (por ejemplo, los editores Web).

Los componentes o funciones habituales que forman parte de los procesadores de textos son: el cursor, editar, cortar, pegar, copiar, borrar, insertar, buscar, reemplazar, seleccionar e imprimir.

En tanto, en procesadores de textos más avanzados, en general, cuentan con los elementos: justificar, las plantillas, la herramienta de ortografía, la selección, el formato de texto, márgenes, tablas, gráficos, hojas de estilos, fuentes, espaciados, etc. 

            Hay diferentes clases de aplicaciones, todas con una cantidad de elegantes características. El Procesador de Palabras (word processing)  es la aplicación más usada. Comenzaremos por ella para aprender los términos y características que son comunes a la mayor parte de las aplicaciones, como también algunas que son específicas al procesamiento de textos. Después veremos otras aplicaciones importantes y qué es lo que hacen.

Ha reemplazado a la máquina de escribir como la herramienta principal para generar documentos sobre papel y poder revisarlos y corregirlos antes de ser impresos. Un documento grabado puede ser utilizado como plantilla (o template en inglés), o modelo de otro nuevo. De ésta manera el usuario no necesita repetir los documentos comunes desde el principio en cada modificación. Este es un importante elemento para ahorrar tiempo y ayuda a mantener las cosas en orden.

Propósito: producir un documento
Principal ventaja: puede cambiarse fácilmente lo que se ha escrito

Tipos

          (Notepad en inglés). El bloc de notas es un editor de texto gratuito incluido en todas las versiones del sistema Windows desde 1985.

           Es una
aplicación básica, sencilla y rápida. Generalmente graba los archivos en formato ".txt", un formato que no tiene etiquetas ni estilos.

         Actualmente el Bloc de notas de
Windows ha incrementado sus funcionalidades, pero no llega a ser tan poderoso como el WordPad, ni mucho menos que el Word de Office. Por ejemplo, en versiones antiguas no abría documentos de más de 64 KB de tamaño. Tampoco permitía cambiar el formato de la fuente con que se veía el texto (sólo paraver, el texto se almacena sin formato).

      Existen múltiples
aplicaciones gratuitas, desarrolladas por otras empresas, para reemplazar el Bloc de Notas por otras igual de livianas, perocon más funcionalidades. Entre estas aplicaciones se destacan TED Notepad, EditPad Lite, Notepad++ y Notepad2.

      Como
información curiosa, un bug (que posiblemente que se corrija en versiones superiores de Bloc de Notas) es que si se escriben cuatro letras, espacio, tres letras, espacio, tres letras, espacio y cinco letras (sin nueva línea al final), el texto no es reproducido correctamente por la aplicación. Por ejemplo, escribiendo "aaaa aaa aaa aaaaa" y guardándolo en un archivo .txt, al ser abierto, se llevará una sorpresa.


           WordPad es un procesador de texto gratuito que se incluye en la mayoría de las versiones de Microsoft Windows. Es más avanzado que el simple Notepad, pero no tanto como Microsoft Word del paquete Office. Su nombre originalera Write en Windows 1.0x, luego cambiado a WordPad en Windows 95.

        Permite darle
formato a un texto, soportando el formato RTF. En viejas versiones también grababa en formato para documentos Word 6.0. También soporta otros formatos como Unicode, formato de texto MS-DOS, etc. Soportaba el formato WRI (sólo lectura) producido por Write, pero fue eliminado.

         El
actual WordPad no tiene manejo de tablas, ni corrección de errores ortográficos, pero si posee reconocimiento de voz y TSF. También permite abrir documentos de Word (a veces con problemas en sus formatos) pero no permite guardarlos.




          Microsoft Word, es un programa editor de texto ofimático muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido en el paquete Microsoft Office de Microsoft. De todas maneras, también es vendido por separado.

         Microsoft Word posee
herramientas de ortografía, sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc. Además tiene una muy buena integración con el restode las aplicaciones del paqueteMicrosoft Office.



           OpenOffice.org Writer es un procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org. Además de otros formatos estándares y ampliamente utilizados de documentos, puede abrir y grabar el formato propietario .doc de Microsoft Word casi en su totalidad. El formato nativo para exportar documentos es XML. También puede exportar a ficheros PDF nativamente sin usar programas intermedios.
Writer es también un potente editor HTML tan fácil de usar como un documento de texto.


              WordPerfect es una aplicación procesamiento de textos, propiedad de la compañía de software Corel Corporation, que alcanzó su máxima popularidad a finales de los años 1980 y a principios de los años 1990. Durante muchos años se la consideró el estándar de hecho en su sector, si bien luego sería eclipsada, tanto en ventas como en popularidad, por Microsoft Word.
                 Después de que WordPerfect dejara de ser el procesador de textos más empleado, muchos usuarios siguieron utilizando WordPerfect ya que lo consideraban superior en aspectos tales como:
  • La función Revelar código que permite mostrar todo el código del texto y de esta manera tener un mayor control sobre él.
  • Más estabilidad para manejar grandes archivos con mucho formato.
  • Mayor simpleza en la edición de tablas, especialmente cuando incluyen celdas mezcladas y el usuario quiere borrar o añadir celdas. Más posibilidades en la utilización de tablas que pueden ser hojas de cálculo con bastantes posibilidades (nunca como las de una hoja de cálculo verdadera)
  • Funciones de crear tablas de opiniones autorizadas en textos legales e incluir los pies de páginas en el conteo de palabras, lo cual va dirigido especialmente a los abogados y escritores en general.
  • Uso de teclas de función --teclas F-- como atajos para funciones utilizadas a menudo.
  • Numeración multinivel de párrafos (que no funcionaba correctamente en Word originalmente).
  • La posibilidad de seleccionar diferentes versiones de menús, distribuciones del teclado y atajos de teclado.
  • Una gran cantidad de filtros para exportar e importar archivos.
  • Importación de ficheros en pdf.
  • Importación y exportación a Microsoft Word y RTF así como a un sin fín de procesadores de texto
  • El tratamiento de imágenes es más sencillo, más rápido y con más posibilidades que otros procesadores de texto. Es posible la edición de imágenes.
  • La posibilidad de obtener, desde el menú abrir archivo, un listado de archivos incluyendo carpetas, si se quiere, desde cualquiera de los programas incluidos en la suite.

           Sin embargo los usuarios que prefieren Microsoft Word lo consideran mucho mejor en los aspectos relacionados con integración con otras aplicaciones y con la interfaz de Windows, aparte de ser la aplicación más utilizada, lo que complica mucho respecto de compatibilidad de archivos. WordPerfect ha mejorado estos aspectos en las últimas versiones. Hoy la integración con otras aplicaciones no es inferior a la de Microsoft Word, incluidas las mismas de Microsoft.

             Una de las características de los procesadores de palabra es el permitir darle formato o presentación fácilmente a un documento.

              Características básicas de un procesador de palabras.
- Captura y almacenamiento de archivos.
- Copiar, mover y borrar textos
- Definir espacios interlineales.
- Utilizar diferentes tipos y tamaños de letra.
- Formato de columnas.
- Opciones para cambiar márgenes.
- Encabezados y pies de página.
- Numeración de páginas.
- Bordes y sombreado.
- Agregar gráficos a un texto.
- Creación de tablas.
- Viñetas, numeración y símbolos especiales.
- Notas al pie de página.
- Fusión de archivos.
- Impresión.
 
Bachilleres:

   Elianny Azuaje C.I. 21.258.353
   Ana Padilla C.I. 20.335.058
   Caren Lorca C.I. 18.070.089

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada